domingo, 20 de junio de 2010

ESCABECHE O MARINADA CRUDA



ESCABECHE O MARINADA CRUDA
Este tipo de escabeche o marinada también podemos llamarlo “Adobo”. De cualquiera de las formas es un preparado que transforma el producto para que se utilice en algo original y exquisito, puesto que modifica la textura y el sabor del producto. Generalmente este escabeche se utiliza para pescados en crudo.

Géneros y cantidades para 4 personas:
1 kg. de pescado
1 ramillete de hierbas (tomillo ,laurel, perejil, etc.).
Unos granos de pimienta negra.
Un pellizco de orégano.
2 cabezas de ajos (limpios de pieles)
1 cucharadita de colorante (azafrán)
1 cucharada sopera de pimentón dulce.
1 dl. de aceite de oliva V.E.
2 dl. de vino blanco.
2 dl. de vinagre de vino.
Sal.

Modo de hacerlo:
Si el pescado es grande de tamaño, lo cortaremos a trocitos, y si es pequeño lo utilizaremos entero; eso sí, limpio de escamas, raspas etc.
Poner el pescado crudo en un recipiente hondo, salar, espolvorear el colorante sobre el pescado y remover todo el conjunto.
En una sartén o cazo al fuego, poner el aceite, los ajos, el ramillete, los granos de pimienta, el orégano, y dorar ligeramente durante 5 minutos. Seguidamente incorporar el pimentón y rápidamente el vino y el vinagre, para que no se queme. Una vez todo mezclado paramos la cocción y cubrimos el pescado con el escabeche, envolvemos bien y presionamos un poco el pescado para que quede totalmente cubierto y lo dejamos reposar en el frigorífico para que macere. Podremos utilizarlo un par de horas después de haberlo preparado.
Para utilizarlo, debemos freírlo en una fritura muy abundante de aceite de oliva y muy caliente. Para hacerlo, lo sacaremos del escabeche y sin escurrirlo demasiado lo pasaremos por harina, (es conveniente que el pescado no esté muy escurrido para que el líquido con la harina formen una capa fuerte, que al freír quedará crujiente) y lo introducimos en el aceite pero sin asfixiar, (el aceite debe freírlo muy suelto y debe quedar doradito). Una vez frito, podemos comerlo caliente o frío: de las dos formas está riquísimo, aunque para mí, mejor calentito y crujiente acompañado de un buen vaso de vino de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario