lunes, 21 de junio de 2010

GAZPACHO ANDALUZ



GAZPACHO ANDALUZ

Este sí que es un plato importante dentro de nuestra cocina. Se ha convertido en una de las sopas frías más importantes del mundo

Géneros y cantidades para 4 personas:
6 tomates maduros (si son raf mejor)
2 pepinos tiernos
1 pimiento verde tierno
½ pimiento rojo de carne
½ cebolla
200 gr. de pan (si es tierno del día mejor)
½ dl. De aceite de oliva V.E..
sal
vinagre
agua
Para la guarnición:
1 pepino
1tomate
1 pimiento
1/cebolla
pan frito (trocitos pequeños, picatostes)

Modo de hacerlo:
Lavar bien todas las hortalizas, cortar los tomates y ponerlos en la parte baja del vaso de la batidora,(esto nos facilitará después el batido). Pelar los pepinos y quitarles la parte verde que casi siempre es amarga, cortarlos en trozos pequeños e incorporarlos sobre el tomate, igual con los demás ingredientes, menos con el pan que lo pondremos en un bol cubierto de agua para que ablande mientras batimos lo demás. Al iniciar el batido, ponemos un chorrito de aceite, un poco de sal y un chorrito de agua(el aceite debe batir desde el principio, porque si no quedará en la superficie, el agua nos facilitará el batido y la sal estabilizará los ácidos de las hortalizas). Debemos batir muy bien porque cuanto más fino quede, mejor. Cuando ya esté todo bien batido hacemos lo mismo con el pan, pero aparte, sin incorporarlo a los demás ingredientes(así el acabado del gazpacho es de más calidad). Una vez esté bien batido, lo agregamos a los demás ingredientes y batimos todo junto para que mezcle bien. Y dependiendo de lo espeso que nos guste el gazpacho, pondremos agua o no; a mí me gusta no muy espeso, porque al incorporar la guarnición que cortaremos en trocitos pequeños se espesa y, sobre todo, cuando le agregamos los picatostes, que le da un toque muy especial(también podemos poner el pan sin freír, todo está en gustos). Al terminar de batir debemos pasar todo por un colador chino, que le dará al gazpacho un acabado perfecto. Arreglamos de sal y vinagre. Debe tomarse frío, pero no excesivamente.
Este gazpacho es pariente de otros dos gazpachos similares en Andalucía: “La Porra Antequerana” y “El Salmorejo “ cordobés.
A este gazpacho se le puede incorporar ajo, pimienta, cominos, almendras, etc. pero será totalmente indigesto. Ya lo es por el pepino y la cebolla, así que cada uno lo haga a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario