lunes, 21 de junio de 2010

AJO BLANCO Y GAZPACHO DE AJO BLANCO



AJO BLANCO O (AJOALMENDRA)

Esta es una elaboración muy singular y muy extendida en todos los pueblos de la comarca del desierto, puesto que en todos se cultivan dos de los ingredientes principales, el ajo y la almendra. Es un preparado que se elabora como salsa de acompañamiento y como sopa líquida fría (gazpacho). De las dos maneras está superior.

Géneros y cantidades para 4 personas:
250 gr. de almendras frescas (allozas)
2 dientes de ajo
100 gr. De miga de pan blanco
vinagre
aceite de oliva V.E..
sal
agua

Modo de hacerlo:
Generalmente esta elaboración se hace con almendras frescas; pero si no las tenemos, utilizaremos almendras crudas, en cuyo caso debemos cocerlas antes unos cinco minutos, sacarlas del agua caliente y refrescarlas con agua fría, quitarles la piel y utilizar solo lo blanco de la almendra.
Esta salsa podemos hacerla en el mortero, pero nos quedará mejor en la batidora, y la haremos de la manera siguiente:
Pondremos en el vaso de la batidora las almendras que anteriormente habremos roto majándolas groseramente. Incorporaremos los ajos algo más majados que las almendras, la mitad de la molla de pan mojada en agua y vinagre, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva ( los ingredientes deben ponerse de esta manera para batirlos porque si no el acabado de la salsa no será el idóneo). Batimos a golpes intermitentes, iniciando el batido y parándolo para que no se nos haga una papilla fina. Cuando tengamos los productos batidos en el punto deseado, incorporamos el resto de molla de pan mojada en agua y vinagre y unificamos el batido.
Esta salsa debe quedar espesita.

AJO BLANCO (Gazpacho)

Si por el contrario queremos que el Ajo Blanco nos sirva de bebida refrescante, batiremos todos los ingredientes mucho más que para la anterior, incorporamos un litro de agua para la misma cantidad de ingredientes y lo pasamos todo por un colador chino o colador fino.
Dejamos enfriar y podemos tomarlo en cualquier momento del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario