lunes, 21 de junio de 2010

AJILLO COLORAO Y PAPAS EN AJO POLLO


Ajillo colorao


Papas en ajo pollo

AJILLO COLORAO O (AJOPOLLO)

Este plato es una variante del “Ajo Colorao” y se produce un cambio, tanto en los ingredientes, como en la forma de elaborarlo y sobre todo en el acabado. Es un plato que se elabora en todos los pueblos de la comarca habiendo poca diferencia en el acabado de unos a otros. Se suele hacer con color y así hace honor a su nombre y también se hace sin color y se le llama “Papas en Ajopollo”. La diferencia está en la incorporación o no del pimentón o pimiento colorao; de las dos formas está exquisito.

Géneros y cantidades para 4 personas:
1-1/2 kg. de patatas
2 pimientos secos
1 cucharadita de pimentón
4 dientes de ajo
un pellizco de cominos
1 hoja de laurel
2 granos de pimienta
2 dl, de aceite de oliva V.E
sal
4 huevos
Medio l. de agua

Modo de hacerlo:
Preparar todos los ingredientes de la siguiente manera:
Pelar las patatas y cortarlos en rodajas de algo menos de medio centímetro de grosor,(como para papas a lo pobre). limpiar de semillas los pimientos(estos no deben mojarse; si tienen algo de polvo se limpian con un trapo seco o una servilleta de papel).Limpiar los dientes de ajo.
Poner una sartén amplia al fuego con parte del aceite. Introducir dos dientes de ajo dorarlos ligeramente y retirarlos de la sartén, incorporar las patatas y freír a fuego lento con cuidado de que no se rompan. Mientras tanto, en una sartencita o cazo más pequeño freímos los pimientos con cuidado de que no se quemen, los dejamos enfriar, damos la vuelta a las patatas y salamos un poquito, en un mortero. Majamos en primer lugar los cominos, y los granos de pimienta; después incorporamos los pimientos secos y los majamos muy bien y al final los ajos(fritos y crudos). Seguimos cuidando que las patatas no se doren, retiramos parte del aceite para que no queden muy aceitosas y le incorporamos la cucharadita de pimentón y seguidamente, el majado del mortero, que habremos disuelto con el ½ l. de agua. Ponemos la hoja de laurel y cocemos a fuego lento durante 5 minutos. Seguidamente depositamos los 4 huevos en la superficie para que cuezan y queden enteros, o por el contrario podemos incorporar los huevos rotos de antemano, para que el acabado quede de otra manera (en ningún caso estrellamos los huevos y los rompemos con las patatas porque entonces la terminación sería poco aceptable). El plato debe quedar espesito pero jugoso. Hay que comerlo inmediatamente, porque si no se resecará demasiado, perdiéndose el punto de las patatas, que es lo más importante.

PAPAS EN AJOPOLLO

Realizamos la misma operación pero sin incluir el pimentón ni los pimientos secos. Lo demás no cambia en su elaboración, aunque también se le puede incorporar unas almendras fritas y machacadas, no le van nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario