lunes, 15 de noviembre de 2010

TARBINAS


TARBINAS

En nuestra comarca se conocen con este nombre; en otras comarcas se conocen con otros nombres, como es el caso de los Maimones que se elaboran en la zona de Macael, o las Farinetas en la zona de Níjar y las Talbinas que se elaboran en la zona de Adra como postre, aunque éstas se hacen con leche y es un plato diferente.

En nuestra comarca, según los más viejos, surge éste plato por el aprovechamiento de algún guiso que quedara del día anterior. Nuestras abuelas, para no poner al día siguiente la misma comida, la transformaban en este exquisito manjar. Recuerdo que en una ocasión yo estaba estudiando en Granada y un día que llamaba a mi familia para hablar con ellos, mi hermano menor Juan Enrique me comentaba como algo grande que estaban dándose un “Banquete de Tarbinas” y no se equivocaba. Aparte de que ya en sí era una delicia comer este plato, esas Tarbinas habían sido elaboradas por mi madre, que tiene unas manos de oro para elaborar no solo este plato, cualquiera de los expuestos en esta guía, (tengo que decir que mi madre ha sido mi fuente; ella me ha transmitido la pasión por la cocina de los guisos, diariamente durante 30 años realizó guisos en nuestro restaurante familiar, yo le he servido de ayudante preparándole y seleccionándole los mejores productos para realizar los guisos que diariamente se ofrecen al público, y es que nunca ha faltado un guiso en nuestra casa y eso es algo que reconocerán nuestros clientes.



Géneros y cantidades para 4 personas

El guiso sobrante del día anterior (trigo, cocido, berza, etc.)

Sofrito nº 1

Harina



Modo de hacerlo.

Poner una sartén de hierro al fuego, la misma que para las migas, realizar el sofrito nº 1, incorporar el guiso del día anterior (también se puede poner el guiso en la sartén y realizar el sofrito aparte), llevar a la ebullición, incorporar lentamente y, sin dejar de remover harina hasta dejar el preparado en el punto de espesor deseado, (no muy espeso de harina).Hay que cocer a fuego lento y remover con espátula de madera procurando no arrancar los “pegaos”, que se irán produciendo en el transcurso de la cocción. Estos pegaos son una delicia, pero sólo podrán comerse en la medida que tarbinas se coman puesto que este plato sí se come en la sartén donde se ha preparado y cada comensal comerá la misma ración de pegaos que de Tarbinas, ya que solo le pertenecerá el hueco que haga después de haber comido las éstas.

También puede realizarse este plato sin comida del día anterior; se utilizaría el sofrito nº 2 se le agregaría un litro de agua al sofrito y unas patatas cortadas a trozos no muy grandes y después la harina. También hay la costumbre de poner unos trocitos de pan frito , de cualquiera de las formas es exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario