lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS SOFRITOS


LOS SOFRITOS



SOFRITO 1 ( Ingredientes )

Aceite de oliva V.E., ajos, cebolla, tomate, pimiento molido (pimentón)



Modo de hacerlo:

En una sartén al fuego, dorar ligeramente unos ajos cortados en láminas finas. Retirar los ajos del aceite y rehogar una cebolla cortada en trocitos pequeños (paisana) o en tiras delgadas y finas (juliana) –dependiendo del acabado que queramos dar a la receta para que se utilice. Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos un tomate bien maduro, pelado y cortado en trocitos pequeños (para quitar la piel podemos hacerlo con un cuchillo pelándolo o introduciéndolo en agua caliente unos minutos y quitaremos la piel fácilmente). Rehogamos durante 2 ó 3 minutos a fuego medio, incorporamos los ajos fritos de antemano, reducimos el fuego al mínimo y le agregamos una o dos cucharadas de pimentón (pimiento molido), mezclamos todo el preparado con una espátula o cuchara y rápidamente, para que no se queme, mojamos con algo de caldo de la cocción para la cual va a ser destinado, o agua.

Este sofrito es el más utilizado para la mayoría de los pucheros de la comarca, como veremos más adelante. Se puede sustituir la cebolla por cebolleta tierna.



SOFRITO 2 (Ingredientes)

Aceite de oliva V.E.., ajos, cebolla, tomate, tocino, chorizo, pimentón.



Modo de hacerlo:

Este sofrito se elaborará igual que el anterior; sólo que cuando la cebolla esté transparente, pondremos el tocino cortado a trocitos pequeños, o el chorizo, también cortado pequeñito. El proceso de elaboración y acabado, igual que el anterior.

Este sofrito se utilizará para enriquecer fritadas, ollas y salsas.



SOFRITO 3 (Ingredientes)

Aceite de oliva V.E.. ajos, pimiento choricero seco, pan.



Modo de hacerlo:

En una sartén a fuego medio poner el aceite de oliva y unos dientes de ajo enteros, freírlos hasta que estén dorados, retirarlos del aceite y freír los pimientos choriceros secos limpios de semillas (hay que tener mucho cuidado a la hora de freír estos pimientos, porque se queman muy rápidamente, y si los ponemos con el aceite flojo no se conseguirá el punto que deben tener para utilizarlos). Seguidamente freímos unas rebanaditas de pan cortado fino ( dependiendo del acabado que queramos dar al preparado utilizaremos el mortero o la batidora para triturar estos ingredientes).

Una vez fritos todos los ingredientes, debemos observar que el pimiento se ha enfriado y está crujiente, porque si no es así el pimiento no se majará. Si elegimos el mortero, lo primero que debemos majar es el pimiento, puesto que de no ser así, mezclado con los demás ingredientes no conseguiremos nunca que éste alcance su punto de triturado dentro de la preparación. Una vez majado el pimiento, incorporamos los ajos fritos y hacemos lo propio que con el pimiento y seguidamente el pan, y el sofrito estará listo para ser utilizado.

Dependiendo del tipo de receta para el cual va a ser utilizado este majado, podemos incorporar algún ajo crudo, que dará un sabor especial y característico de algunas recetas de la comarca (por ejemplo, el acabado de la salsa de caracoles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario