sábado, 24 de julio de 2010

SOPA DE PIMENTÓN O SIMPLEMENTE “PIMENTÓN”



SOPA DE PIMENTÓN O SIMPLEMENTE “PIMENTÓN”

Es una sopa de muy poco tiempo de elaboración, pero de un resultado excelente. Aunque a diferencia de otras formas de elaborar en la provincia, en nuestra comarca es costumbre poner la “ base “ pimentón o pimiento choricero seco de las dos formas posibles (crudo y frito a la vez y mezclado). El resultado es de un gusto exquisito.

Géneros y cantidades para 4 personas:
4 pimientos choriceros secos
2 tomates secos
1 cebolla mediana
2 pimientos verdes de la tierra
4 patatas medianas
4 dientes de ajo
4 granos de pimienta negra
una pizca de cominos enteros
aceite de oliva .V.E.
½ kg. de pescado fresco (boquerones, pescadilla, salmonetes, cazón etc.)
1-1/2 l. de agua , sal

Modo de hacerlo:
Siempre que iniciemos la elaboración de una receta, debemos analizar con detenimiento los ingredientes que la componen y la textura y posible tiempo de cocción de los mismos, puesto que si damos a todo el mismo tratamiento, no conseguiremos el punto óptimo. En esta sopa sencilla debemos diferenciar 4 fases distintas:

1ª fase) Preparar y seleccionar todos los ingredientes :
Asar los pimientos verdes, introducirlos en una bolsita de plástico durante un par de minutos y pelarlos, pero sin mojarlos porque perderán el sabor, en todo caso nos mojamos los dedos para que no se nos peguen las pieles, y los hacemos tiras medianas y reservamos. Pelamos las patatas y las troceamos, debemos mantenerlas cubiertas de agua hasta la hora de utilizarlas, pelamos los ajos, pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina, limpiamos de semillas los pimientos secos. Disponemos todos los ingredientes que vamos a utilizar para que el montaje de la sopa nos resulte fácil y cómodo y pasamos a la 2ª fase.

2ª fase) Ponemos el agua en una olla o cacerola de paredes altas al fuego. Incorporamos la cebolla cortada en juliana, dos pimientos choriceros secos y los tomates secos (si no tenemos tomates secos lo haremos con tomates frescos maduros). Cocer durante 10 minutos dando un hervor suave retiramos de la cacerola los tomates y los pimientos y mantenemos el caldo a fuego lento. Agregamos en este momento las patatas y elevamos la temperatura de la cocción hasta llevarla a la ebullición . El tiempo de cocción de las patatas será de unos 15 minutos aproximadamente y mientras tanto, pasamos a la siguiente fase.

3ª fase) Majamos en el mortero poniendo por este orden los siguientes productos:
primero los cominos, los majamos bien, los granos de pimienta, una pizca de sal, dos dientes de ajo crudos, la carne de los tomates desprovista de la piel, la carne de los pimientos de igual manera (se consigue muy fácil abriéndolos y pasándole un cuchillo).
Una vez majado todo (debemos tapar el mortero mientras majamos para que no nos salpique) incorporamos un chorrito de aceite de oliva y batimos, como si de una mahonesa se tratase; no es conveniente poner mucho aceite, ½ dl. Aproximadamente. Una vez realizada esta operación, pasamos lo del mortero al caldo con las patatas y salamos al gusto, ( las patatas estarán ya casi cocidas). En este momento pasamos a la siguiente fase.

4ª fase) Incorporamos el pescadito y los pimientos verdes asados y cocemos a fuego lento 5 minutos más. La sopa estará lista para comer.

Esta sopa tiene otro acabado, si al terminar la 4ª fase le ponemos el siguiente preparado que será opcional.
En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos dos dientes de ajo. Retiramos los ajos del aceite y freímos los dos pimientos choriceros secos restantes, pero con mucho cuidado de no quemarlos (haré mucho hincapié en lo de no quemar los pimientos al freírlos, porque si se queman estropearemos el guiso). Majamos los pimientos en el mortero y seguidamente los dientes de ajo, todo bien majado. Incorporamos un poco de caldo de la cocción al mortero y pasamos el majado por un colador sobre la sopa; este acabado será muy especial.

1 comentario:

  1. mi abuela lo hacía para las gachas y estaba buenísimo, era fantástico. ella decía que si las comías en jueves, y te metías bajo la cama o "algo así", la belleza te duraba no se cuanto. jaja, las abuelas chulas.

    ResponderEliminar