miércoles, 4 de agosto de 2010

BUÑUELOS (Tejeringos)




BUÑUELOS (Tejeringos)
Es el buñuelo más antiguo que se conoce, éste, se ha elaborado siempre en pueblos y ciudades. Ddulce de Semana Santa, pero que ha estado presente en todas las ferias y fiestas, y ha sido el dulce que ha puesto fin a esas noches locas de beber y comer de todo, pero no han podido faltar en el fin de fiesta los buñuelos y el chocolate antes de irse a dormir, costumbre que fue sustituida por los actuales churros, más fáciles de preparar y más ligeros se han convertido en el desayuno por excelencia en todo el territorio nacional.

Géneros y cantidades para 20 piezas
½ l. De agua
25 gr. De anís en grano
50 gr. De levadura prensada o de panadería
una pizca de sal
300 gr. De harina de trigo duro aproximadamente
aceite de oliva V.E. para freír.
En un cazo al fuego cocer los granos de anís con el agua durante 5 minutos, después pasarlos a un recipiente hondo y cóncavo, dejar templar, agregar la levadura deshaciéndola con la mano, echar una pizca de sal (como levadura también podemos utilizar creciente de panadería, vinagre y gaseosas del tigre, pero la levadura prensada fresca para este tipo de buñuelo es la mejor) y a continuación incorporar la harina batiendo con la mano y hacer una pasta blandita, la tapamos con un paño y dejamos fermentar la masa que deberá alcanzar el doble de volumen.
Ponemos una sartén honda de hierro al fuego con bastante aceite y cuando el aceite esté humeante pero no muy fuerte, echamos los buñuelos que podemos formarlos en el momento con las manos, mojándolas con agua en cada buñuelo que es como se hacía antes, pero únicamente si se tenía práctica, o utilizando una cuchara especial para buñuelos. Una vez hechos, podemos comerlos con el acabado que han salido o pasarlos por azúcar, de las dos formas están para chuparse los dedos.

1 comentario:

  1. ¡¡Hola Antonio¡¡
    he estado mirando tu blog y me ha encantado, te he conocido en las jornadas micologicas de Tahal, por cierto enhorabuena por ese arroz tan rico.Con tu permiso me hago tu seguidora para ir viendo tus recetas y estar atenta a los cursos que según me has dicho vas a sacar en enero.

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar